Canal de denuncias

Canal de denuncias obligatorio

canal-de-denuncias-en-las-empresas

Canal de Denuncias Anónimo

Desde PROYECTO DATA, y siempre con el objetivo de asesorar a las empresas, en materia de cumplimiento normativo al que se encuentran obligadas, ponemos a su alcance una herramienta que les ayudará a poner en marcha el llamado “canal de denuncias” (whistleblowing), o también conocido como “canal ético

Normativa establecida en la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión (directiva whistleblowing).

Cumplimiento Obligatorio

Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de la lucha contra la corrupción, cuya finalidad es la de proteger a las personas, que en un contexto laboral o profesional, detecten infracciones penales o administrativas graves o muy graves, y las comuniquen mediante los mecanismos regulados en la misma.

El canal de denuncias es obligatorio para empresas de más de 50 empleados
Contacta y te informaremos

Nuestra Herramienta Compliance

En Proyecto Data entendemos la importancia crucial de la protección de datos y el cumplimiento normativo para las empresas en la actualidad. Es por eso que hemos desarrollado una poderosa herramienta de cumplimiento (compliance) diseñada específicamente para facilitar a las empresas la implementación y el uso efectivo de su canal de denuncias.

  • Te permite acceder desde el Ordenador, Tablet o Smartphone
  • Anonimato garantizado del informador
  • Gestión de cada expediente
  • Seguimiento individualizado
  • Seguridad en el tratamiento de los datos
  • Cumplimiento de la normativa legal
  • Personalización de los formularios
  • Sin inversión inicial
  • Implantación en 48 horas
que-es-whistleblowing
ley-de-proteccion-del-denunciante

¿Necesitas ayuda para implementar el canal de denuncias en tu empresa?
Contacta y te informaremos

Preguntas frecuentes sobre el canal de denuncias

  • Empresas del sector privado con 50 o más trabajadores
  • Empresas del sector privado, con independencia del número de empleados, en materia de servicios, productos y mercados financieros, prevención del blanqueo de capitales o de la financiación del terrorismo, seguridad del transporte y protección del medio ambiente.
  • Los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, siempre que reciban o gestionen fondos públicos.

JUNIO 2023: Las administraciones públicas y entidades privadas, de más de 250 empleados.

DICIEMBRE 2023: Empresas privadas entre 50 y 250 empleados, y los municipios de menos de 10.000 habitantes.

En caso que aún no hayas implantado este canal de denuncias obligatorio en tu empresa que cumplan las características requeridas, contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo necesario para su implantación.

Un canal de denuncias es una herramienta esencial para promover una cultura de transparencia y ética en las empresas, ya que permite a los empleados, clientes y proveedores realizar denuncias sobre posibles irregularidades o casos de corrupción.

Un canal de denuncias es una herramienta que permite a los empleados y terceros realizar informes confidenciales sobre cualquier conducta inapropiada o ilegal dentro de una empresa. Es importante para tu empresa porque fomenta un ambiente laboral ético y transparente, protege a tu empresa de posibles riesgos legales y mejora la confianza y reputación de tu empresa en el mercado.

Además, como empresa, estás obligado por ley a tener un canal de denuncias en ciertas situaciones. Con nuestro servicio Canal de Denuncias, podemos ayudarte a implementar y utilizar efectivamente esta herramienta crucial para el cumplimiento normativo en tu empresa.

Nuestro servicio de canal de denuncias es una herramienta vital para la prevención y detección de posibles irregularidades dentro de las empresas. Al tener un sistema estructurado y seguro para que los trabajadores, proveedores y otras partes interesadas puedan reportar cualquier conducta sospechosa o violación a las normativas, se promueve una cultura de ética y cumplimiento en la empresa. 

Además, al contar con un registro detallado de todas las denuncias recibidas, se pueden tomar medidas correctivas y preventivas antes de que se presenten mayores problemas legales o reputacionales. También ayuda a proteger los datos sensibles e información confidencial que pueda ser reportada en estas denuncias. 

En resumen, nuestro servicio de canal de denuncias es una valiosa herramienta para garantizar el cumplimiento normativo y promover una cultura ética en su empresa.

Un canal de denuncias está diseñado para recibir todo tipo de denuncias relacionadas con irregularidades y cumplimiento normativo en empresas del sector privado. Esto incluye, pero no se limita a, casos de corrupción, fraude, acoso laboral, incumplimiento de normas de seguridad y medio ambiente, entre otros. 

También es posible reportar denuncias en partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales que reciban o gestionen fondos públicos. Nuestro servicio ofrece una solución integral para garantizar la efectividad y confidencialidad en el manejo de estas situaciones.

En Proyecto Data, la confidencialidad es una de nuestras principales preocupaciones al proporcionar el servicio de canal de denuncias. Utilizamos tecnología avanzada para garantizar que las denuncias sean recibidas y almacenadas de manera segura y solo sean accesibles por el personal autorizado. 

Además, permitimos a los usuarios presentar denuncias de forma anónima si así lo desean. También tenemos políticas estrictas en lugar de no divulgar la identidad del denunciante sin su consentimiento expreso, a menos que sea requerido por ley. Su confidencialidad es nuestra prioridad número uno.

Hay varios motivos por los cuales una persona puede denunciar a una empresa. Algunos de ellos pueden incluir prácticas laborales ilegales, como discriminación o acoso en el lugar de trabajo, violaciones a las normas medioambientales o financieras, corrupción y fraude. 

También se pueden reportar irregularidades en la producción y distribución de productos o servicios que puedan afectar la salud y seguridad del consumidor. Cualquier acción que viole la ética empresarial y las regulaciones legales puede ser reportada a través de nuestro servicio de canal de denuncias de manera anónima y segura.

Contacta con Proyecto Data para información adicional

Entradas recientes de Blog

sanciones-por-camaras-de-videovigilancia

Sanciones por cámaras de videovigilancia, ¿cómo evitarlas?

Desde la puesta en marcha de su aplicación obligatoria hace 4 años, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ha cambiado mucho la forma en que se utilizan los datos de las personas. En este reglamento no sólo se regula el tratamiento y eliminación de los datos confidenciales que obtienen las empresas, sino que también se define el uso correcto de las videocámaras de vigilancia.
Read More »
contratos-de-confidencialidad

Contratos de confidencialidad

¿Deberías contar con contratos de confidencialidad en tu empresa? La información es poder. Y en las empresas, proteger la información interna es una de las
Read More »
Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?